La sólida demanda continúa impulsando el sector inmologístico en España en lo que llevamos de 2023, siendo un impulsor clave del crecimiento económico. El sector logístico español alcanzó una contratación de más de 690.000 metros cuadrados hasta marzo de 2023, incluyendo ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, así como las dos principales zonas logísticas del país, Zona Centro y Cataluña.

El sector registró en España una inversión récord de 1.700 millones de euros en 2022, un aumento del 33% con respecto al año anterior, y aunque las cifras de inversión se han visto ralentizadas en estos primeros meses de incertidumbre, la entrada de nuevos actores y la expansión de las empresas ya presentes en el mercado hará que se mantenga en el punto de mira.

Además, se prevé que el valor de los alquileres de los espacios logísticos en España siga aumentando en 2023, impulsado por la escasez de oferta en algunas zonas y el aumento de la demanda. Los precios varían según la ubicación, el tamaño y la calidad del espacio pero, en general, los alquileres de los espacios logísticos en España se encuentran en una posición competitiva en comparación con otros países de Europa.

Mayor inversión en suelo

El comercio electrónico continúa su senda de crecimiento, lo que debería traducirse en una demanda de proyectos inmologísticos nuevos, con el objetivo de ampliar superficies para hacer frente a los tiempos de respuesta y al alto volumen de operaciones, especialmente en las entregas de última milla. Los expertos advierten de que la falta de suelo industrial urbano para uso logístico puede obstaculizar la capacidad de las empresas para asumir la demanda nacional.

Esta escasez de suelo ha llevado a un aumento de precios y se sitúa como uno de los principales retos a los que tendrá que hacer frente la cadena de suministro española durante los próximos años. Son necesarias unas políticas públicas eficientes, que posibiliten la adaptación y la reforma de los terrenos, de manera que se permita la construcción de instalaciones adaptadas a estos negocios.

Centros de distribución más grandes y modernos

La demanda de espacio de almacenamiento y distribución podría, por tanto, seguir creciendo a lo largo de 2023. Las empresas inmologísticas se enfocarán en construir almacenes y centros de distribución más grandes y modernos, con instalaciones de alta tecnología para la gestión del inventario y la automatización de la cadena de suministro.

Y es que, otra de las tendencias al alza es la de la automatización y digitalización en el sector inmologístico. Ante el incremento de los precios de la energía, las empresas buscan reducir costos y aumentar la eficiencia mediante la incorporación de robots, vehículos autónomos, drones y sistemas de inteligencia artificial. Estas tecnologías permitirán una mayor precisión en la gestión del inventario y la reducción de los tiempos de entrega. Además, se prevé que las empresas busquen espacios logísticos que les permitan una mayor conectividad con sus sistemas de gestión de la cadena de suministro.

Especialización, sostenibilidad y eficiencia energética

En los últimos tiempos, se ha observado, asimismo, una creciente demanda de espacios logísticos específicos para determinados sectores, como la alimentación, la farmacia o la moda. Esta especialización se debe a la necesidad de adaptar los espacios logísticos a las particularidades de cada sector y a las normativas específicas que regulan su actividad.

A esta tendencia se suma una creciente demanda de espacios logísticos sostenibles. En la actualidad, las empresas están cada vez más comprometidas con la reducción de su huella de carbono y la eficiencia energética, lo que ha llevado a que los inmuebles destinados a la logística se construyan con materiales más sostenibles y se equipen con tecnologías más eficientes. En este sentido, se espera que en 2023 se produzca un aumento en la demanda de edificios logísticos que cuenten con certificaciones de sostenibilidad.