Noticias

Ultimas noticias del sector

BREEAM®, la certificación que reconoce la construcción sostenible

edificio sostenible certificación BREEAM®

La demanda de edificios sostenibles es cada vez mayor en todo el mundo y la tendencia no es ajena en España. Por ello, contar con certificaciones que avalen la sostenibilidad de la construcción en naves y edificios industriales y logísticos es un valor añadido. Hace unas semanas os hablábamos de la certificación LEED® y hoy es el turno de BREEAM®, otro de los distintivos internacionales más valorados en el sector.

¿Qué es BREEAM®?

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación presente en el mercado desde hace casi 30 años.

Evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación) y otorga una puntuación final tras aplicar un factor de ponderación ambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto. Además, esta evaluación comprende las distintas fases de diseño, construcción y uso de los edificios y dispone de esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.

Desde su creación en 1990, BREEAM® ha certificado más de medio millón de edificios en 77 países de todo el mundo. En España está presente desde 2009.

¿Cuáles son sus objetivos?

El principal objetivo de este sistema de evaluación es mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios, reduciendo sus impactos ambientales durante la construcción y la vida del edificio. Además, reconoce y promociona las mejores prácticas del mercado y se encarga de divulgar los beneficios económicos de la sostenibilidad a las partes interesadas y los clientes.

Sus técnicos se encargar de proveer un método completo de medición y monitorización del rendimiento ambiental de los edificios, considerando todas las áreas de sostenibilidad, es decir, los pilares económicos, ambientales y sociales.

¿Qué ventajas aporta BREEAM®?

Disponer de una certificación BREEAM® aporta una mayor rentabilidad para quien construye, opera y/o mantiene el edificio, ya que demuestra la reducción de su impacto en el medio ambiente, así como un mayor confort y salud para quien vive, trabaja o utiliza el edificio.

Desde el punto de vista económico, un edificio con esta certificación disminuye el consumo energético entre un 50-70%, el consumo de agua es hasta un 40% menor y se reducen los gastos de funcionamiento y mantenimiento entre un 7 y un 8%. Para los propietarios del edificio también supone una serie de ventajas importantes, ya que aumenta el valor del inmueble un 7,5% e incrementa las rentas un 3%.

Desde el punto de vista ambiental, la reducción en el consumo de energía repercute directamente sobre el medioambiente pero, además, la metodología BREEAM® promueve otras iniciativas para reducir al mínimo las emisiones de CO2 del edificio, como la ubicación de la parcela, el acceso al transporte público, aspectos relacionados con el almacenaje de residuos o aspectos relacionados con la contaminación, como el uso de refrigerantes o aislantes con un bajo potencial de calentamiento global.

Por último, desde el punto de vista social, la metodología BREEAM® contribuye a la mejora de la calidad de vida de quienes trabajan en los edificios, con medidas como la calidad del aire, niveles de iluminación y ruido, etc.

Esquemas de certificación

El método BREEAM® particulariza los sistemas y criterios de evaluación y certificación de la sostenibilidad dependiendo de las distintas tipologías edificatorias y su uso, a fin de optimizar la evaluación del rendimiento de los distintos tipos de edificios y/o territorios.

Así, encontramos 5 esquemas diferentes: “Urbanismo”, “Vivienda”, “Nueva construcción”, “A medida” y “En uso”.

BREEAM®
  • BREEAM® Urbanismo: ayuda a los promotores y agentes de planificación a mejorar, medir y certificar de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas de desarrollo en las fases iniciales de planeamiento urbanístico. En este caso, tienen en consideración ocho categorías para evaluar y certificar la sostenibilidad de cada proyecto de urbanización (clima y energía, comunidad, diseño del lugar, ecología, transporte, recursos, economía, edificios).
  • BREEAM® Vivienda: es aplicable a edificios de vivienda, nuevos, rehabilitados o renovados, incluyendo viviendas unifamiliares y viviendas en bloque, tanto para nueva edificación como para obras de rehabilitación de edificaciones ya construidas, y tanto en fase de proyecto como en la de post-construcción.
  • BREEAM® Nueva construcción: es aplicable a nuevos edificios, pero también a obras de rehabilitación y ampliación, y tanto en la fase de proyecto/diseño como en edificación ya finalizada o postconstrucción. Esta certificación se aplica a edificios de oficinas, industriales(naves de almacenamiento/distribución o con procesos de fabricación/mantenimiento), comerciales(tiendas, restaurantes, comida para llevar, centros comerciales y polígonos comerciales…), alojamientos (hoteles, hostales, pensiones, residencias universitarias…), educativos, sanitarios (hospitales, centros de salud, clínicas…), culturales (bibliotecas, museos, auditorios, cines, teatros..), edificios deportivos, militares, judiciales, comisarías, cuarteles de bomberos, etc.
  • BREEAM® A medida: es aplicable a cualquier tipología de edificio/proyecto que no pueda ser evaluado a través de los esquemas BREEAM® ES Nueva Construcción o Vivienda. Es decir, amplía el ámbito de aplicación de los esquemas estándar a edificios especialmente singulares.
  • BREEAM® En uso: es aplicable a edificios existentes de uso no residencial y con al menos dos años de antigüedad, lo que permite evaluar su comportamiento real a través de la información sobre las prestaciones ambientales, las facturas y otros registros de consumos del inmueble. Supone una serie de beneficios que permite a los clientes (inquilinos, gestores de edificios, gestores de inversión, etc.) establecer la sostenibilidad ambiental de sus edificios (y/o carteras de bienes) y de la gestión de los mismos. Al mismo tiempo ayudará a establecer planes de acción con el objetivo de reducir los costes de funcionamiento y a mejorar su sostenibilidad ambiental.

En AREA apostamos por la comercialización de edificios con certificaciones sostenibles, poniendo en valor los principios en los que se basan estas metodologías para optimizar el servicio que damos a nuestros clientes.