Noticias

Ultimas noticias del sector

Europa multiplicará la demanda del espacio logístico en los próximos 4 años

El auge del comercio electrónico supondrá un importante incremento de la demanda de espacio logístico en Europa en los próximos cuatro años. Así lo afirma el informe “Urban Logistics”, que recoge las previsiones de evolución de esta demanda en el futuro más próximo.

Dos factores influyen positivamente en este mercado. Por un lado, la alta concentración de población en las ciudades, que en Europa llega al 73% y se espera que alcance el 77% en el año 2030. Esta población urbana es más propensa a realizar sus compras online, y ahí es donde entra el segundo factor: el gran auge del comercio electrónico. Según datos del Center for Retail Research, de aquí a 2021 se espera un incremento de las ventas online de en torno al 94% en Europa. Y España es el país donde más rápido crece, un 19% en el último año, lo que hace prever que el incremento se sitúe en el 102% en ese mismo periodo de tiempo.

Este auge del e-commerce hará necesarios nuevos espacios de almacenaje y entrega, de ahí que las empresas del sector vayan a incrementar su demanda este tipo de inmuebles. Serán especialmente valorados aquellos espacios más cercanos a los núcleos urbanos, que permitan reducir las distancias y, por tanto, los tiempos de entrega.

El informe elaborado recoge, además, que Madrid y Barcelona serán dos de las ciudades donde más se incremente esta demanda. La capital española se sitúa en tercer lugar en cuando a previsiones de demanda para los próximos cuatro años, solo superada por Londres y Berlín (cuyos países ya cuentan con un consolidado modelo de comercio electrónico), mientras que la Barcelona se sitúa en quinto lugar, por detrás de París.

Ecommerce parcel

Es posible que, en los próximos años, los espacios deban adaptarse a la propia evolución del sector, por ejemplo, a la llegada de los vehículos autónomos, pero lo que es indudable es que la proximidad a los puntos de entrega a través de un segundo nivel en la cadena de distribución urbana, mediante espacios logísticos, podría ser una forma estratégica para que las empresas dedicadas al comercio online aumenten su cuota de mercado.

Si quiere conocer nuestra oferta de espacios logísticos, visite nuestra sección de inmuebles disponibles.