Noticias

Ultimas noticias del sector

El Corredor del Henares – Eje A2, consolidado como zona privilegiada para el sector logístico

Mapa CAM-Corredor del Henares

El Corredor del Henares – Eje A2 se ha consolidado como una zona privilegiada para el desarrollo de diferentes actividades económicas, especialmente aquellas ligadas a la logística. Su ubicación, en el eje Madrid-Zaragoza-Barcelona, lo convierte en un lugar de paso de las mercancías que proceden de Europa para su posterior distribución a todo el país, por lo que, en los últimos años se ha convertido en el principal enclave logístico del centro peninsular.

Las cifras son claras. En 2017, el Corredor del Henares fue el área que registró el mayor volumen de contratación, por delante de la Zona Sur y del Eje de la A3. Concretamente, los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, así como Cabanillas del Campo y Azuqueca de Henares, fueron los que acapararon mayor número de operaciones. Y las previsiones apuntan a que ese éxito se mantendrá. ¿Cuáles son las razones?

Posicionamiento geográfico e infraestructuras

Tal y como recoge el “Diagnóstico Socioeconómico del Corredor del Henares”, elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, los cuatro factores más influyentes en el dinamismo empresarial de esta zona son:

  • Su cercanía con la capital.
  • Sus comunicaciones, tanto por ferrocarril como por carretera, destacando la E-90 o el Tren de Alta Velocidad (AVE), como vías de comunicación de personas y mercancías procedentes del norte de España y de Europa.
  • Su proximidad con instalaciones aeroportuarias.
  • El desarrollo de infraestructuras logísticas intermodales, como el Puerto Seco de Azuqueca de Henares y la futura Ciudad del Transporte (Puerta Centro), que se ubicará entre las localidades de Marchamalo y Guadalajara.

Nuevos proyectos

El auge de esta zona conlleva que los municipios de esta zona, así como los de su área de influencia, hayan ido preparando el futuro dotando de nuevo suelo industrial  a sus términos municipales.

Así, el Ayuntamiento de Meco anunciaba el pasado mes de febrero que habilitaba la mayor superficie de suelo industrial de Madrid, concretamente 2 millones de metros cuadrados destinados a actividades económicas. El diseño de este nuevo polígono ya está listo para convertirse en una realidad, y algunas grandes empresas de distribución comercial ya han manifestado su interés por ubicarse en esta zona.

Otras promotoras ya están desarrollando proyectos en el suelo existente. Es el caso del Grupo Baraka, que tiene previsto construir una plataforma logística en Alcalá de Henares, con una superficie total de 45.000 metros cuadrados y que se espera que esté lista antes de que finalice 2018;  o el de CV-Grupo, que ha adquirido un terreno de 12.500 metros cuadrados en San Fernando de Henares, en el Polígono Puerta de Madrid, para el desarrollo de una promoción de naves logísticas. Por su parte, Axiare Patrimonio cerró a mediados del año pasado la adquisición de la segunda fase de su parque logístico en San Fernando de Henares, una inversión que añadirá dos nuevas naves logísticas, con una superficie bruta alquilable de 60.000 metros cuadrados, que se unen a las tres ya previstas en la primera fase del proyecto, y cuya entrega está prevista para el segundo semestre de este año.

Los fondos de inversión y las socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) se han sumado a la apuesta por el Corredor del Henares – Eje A2. Es el caso de P3 Spain Logistics Parks, la socimi especializada en logística y controlada por GIC, el fondo soberano de Singapur, que anunciaba a principios de año su interés en invertir en España alrededor de 200 millones de euros en la compra de activos y de suelo y promoción, concretamente reforzando su presencia en el eje del Corredor del Henares-Zaragoza-Barcelona a través de la construcción y promoción de grandes naves logísticas.

Todos estos proyectos son una clara muestra del gran auge que está viviendo el sector industrial logístico, que se encuentra en uno de sus mejores momentos, y esta zona en particular.

Área, en el Corredor del Henares

Área Asesores también ha llevado a cabo una apuesta firme por la zona del Corredor del Henares, donde ofrece diferentes inmuebles, tanto naves industriales como logísticas, en régimen de alquiler y/o compra, en localidades como San Fernando de Henares, Coslada, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Alovera o Cabanillas del Campo, entre otras.

Si estás interesado en alquilar o comprar naves industriales y logísticas en el área del Corredor del Henares, utiliza nuestro buscador de inmuebles para encontrar las opciones más adecuadas.